top of page

Predicciones para el 2024, según Redfin

Actualizado: 13 feb



Feb 11, 2024


AL PARECER VEREMOS UNA DESACELERACIÓN EN LA COMPRA DE PROPIEDADES, DEBIDO, AL CAMBIO DE PRECIOS EN EL MERCADO Y AL CRECIMIENTO DE PROYECTOS DE VIVIENDA EN LOS ESTADOS UNIDOS.


Según los especialistas en economía, finanzas y construcción de la conocida empresa REDFIN, nos predicen que habrá un aumento en los proyectos de construcción y además, una caída de los precios. Sin embargo, no se puede ignorar que los altos costos de la vivienda seguirán siendo un problema para las familias jóvenes, lo que aumentará la demanda de alquileres grandes.



Ya se ven algunos cambios, sobre todo hacia un mercado de compradores a medida que la inflación impulsada por la pandemia da sus últimos suspiros, las tasas hipotecarias bajan y más personas ponen sus casas en venta. Los expertos asumen que esta tendencia se mantenga en el 2024, marcando el comienzo de una temporada de esperanza para los aspirantes a compradores de vivienda.  Esto representa una visión optimista acerca del año que comienza.


Veamos algunas de sus predicciones:


Predicción 1: Los precios de las viviendas caerán un 1%


Los precios caerán un 1% aproximadamente a mitad del año, cuando la temporada de venta de viviendas esté en pleno apogeo. Esta será la primera vez que los precios bajen desde 2012, con la excepción de un breve período en la primera mitad de 2023. Como lo dijimos antes, los precios de las viviendas caerán, pero seguirán estando fuera del alcance de muchos inversionistas o compradores, pero cualquier ruptura en la crisis de asequibilidad es de todos modos un avance bienvenido para los que tengan el capital de inversión.



Predicción 2: Aumentarán los nuevos proyectos de construcción.


Los precios de las viviendas caerán porque la oferta superara la demanda. REDFIN utiliza las estadísticas internas para determinar que hay más personas que los contactan para vender, que para comprar. Además, al tener acceso a los proyectos de desarrollo de varias ciudades de Estados Unidos, pueden determinar la dinámica de este mercado.


Por otro lado, asumen que las cotizaciones aumentarán desde el mínimo histórico de 2023 a medida que disminuya el efecto de bloqueo de las tasas hipotecarias . Casi todos los propietarios de viviendas hipotecadas tienen una tasa por debajo del nivel actual. Muchos están empezando a aceptar que no veremos precios de 3 o 4 en el corto plazo y quieren vender antes de que bajen los precios. Los agentes de Redfin informan que los propietarios de viviendas en lugares como el sur de Florida, donde los precios se han disparado en los últimos años, están decidiendo retirar su valor líquido y mudarse a áreas más asequibles. 



Predicción 3: Las ventas de viviendas aumentarán y terminarán el año con un aumento del 5%


En el primer trimestre, las ventas de viviendas usadas estarán a un ritmo de 4,1 millones en total en 2024, frente a un ritmo anual de 3,85 millones en el cuarto trimestre de 2023. Las ventas seguirán aumentando durante todo el año; estarán en camino de alcanzar un total de 4,5 millones en el cuarto trimestre. Las ventas de viviendas se acelerarán a lo largo de 2024 a medida que mejore la asequibilidad y lleguen más viviendas al mercado.  En general, esperamos 4,3 millones de ventas en 2024, un aumento interanual del 5%. Una diferencia crucial entre 2024 y 2023 será que las ventas ganarán impulso a lo largo del año en lugar de perderlo.



Predicción 4: Las tasas hipotecarias disminuirán constantemente, pero se mantendrán por encima del 6%


Predecimos que la tasa hipotecaria promedio a 30 años se mantendrá en el 7% en el primer trimestre y luego disminuirá a lo largo del año. Las tasas hipotecarias caerán alrededor del 6,6% para fines de 2024. La caída gradual de las tasas combinada con la pequeña caída de los precios brindará a los compradores de viviendas un alivio muy necesario. 


Es probable que las tasas hipotecarias se mantengan muy por encima de los mínimos históricos de la era de la pandemia porque los mercados financieros creen cada vez más que el país evitará una recesión en 2024. Es probable que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en su nivel actual a principios de año, a pesar de que la inflación está en gran medida por debajo. Control. Pero luego es probable que reduzcan las tasas dos o tres veces a partir del verano, razón por la cual las tasas hipotecarias disminuirán a medida que avance el año.



Predicción 5: El cambio llegará a la industria inmobiliaria.


Una industria que ha sido mayoritariamente resistente al cambio ahora está cambiando rápidamente, una tendencia que se acelerará en 2024. Por primera vez en los casi 20 años de historia de Redfin, nuestros agentes informaron descuentos generalizados entre nuestros competidores en 2023, si no en el tarifa ofrecida públicamente al agente del comprador, luego en reembolsos de comisiones o en acuerdos de cotización privados. A medida que los periódicos y los portales inmobiliarios publiquen más información sobre las comisiones , los compradores de viviendas en 2024 serán aún más conscientes de cuánto cuesta un agente y se disculparán menos por negociar comisiones.


Y en lugar de contratar a su propio agente, muchos compradores de vivienda trabajarán directamente con el agente de cotización. Esto ha sido común durante mucho tiempo cuando el agente inmobiliario trabaja para un constructor, pero con un inventario bajo y una alta competencia entre los agentes, ahora el agente inmobiliario maneja más reventas, a menudo por miles menos de lo que el comprador pagaría si El segundo agente estuvo involucrado.


La posibilidad de acciones legales acelerará esta tendencia en 2024, cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. considere si los agentes de cotización deberían participar en la fijación de los honorarios pagados al agente del comprador. Una demanda ante el Departamento de Justicia podría tardar años en litigarse, y es posible que nunca se presente, pero las casas de bolsa ya están luchando para prepararse para un futuro en el que todos o la mayoría de los honorarios de una venta los gane un agente, no dos.


Estos cambios, por los que Redfin ha luchado a menudo, serán buenos para los consumidores, que tendrán más opciones sobre qué servicios pagar y cuánto pagar.  


Predicción 6: El alquiler perderá su estigma.


La demanda de grandes apartamentos y casas de alquiler aumentará a medida que más familias jóvenes adopten el estilo de vida de inquilinos. Ya estamos viendo señales de que los jóvenes están redefiniendo el sueño americano; Casi uno de cada cinco millennials que respondieron a una encuesta sobre vivienda de 2023 cree que nunca será propietario de una casa. Para algunos, alquilar no es una opción: casi la mitad de los encuestados dijeron que las casas en venta son demasiado caras y una proporción similar dijo que no pueden permitirse el lujo de ahorrar para el pago inicial. Pero otros simplemente prefieren alquilar: el 12% dijo que no está interesado en ser propietario de una vivienda y el 7% dijo que no quiere esforzarse en mantener su propia casa.


Con precios tan altos, comprar una casa no ofrece la misma ventaja financiera a los jóvenes millennials y a la Generación Z que a los baby boomers y a la Generación X. En lugar de desembolsar dinero en efectivo en honorarios de agentes, intereses de un préstamo, impuestos sobre la propiedad, seguros y mantenimiento, muchos decidirán que alquilar e invertir su dinero de otras maneras tiene más sentido.


Esperamos que los precios de las grandes unidades de alquiler suban el próximo año a medida que la oferta no satisfaga la demanda. Sin embargo, habrá una presión a la baja sobre los precios de los alquileres más pequeños porque hay más y hay pedidos pendientes de llegar al mercado. Los constructores, que se han centrado en construir unidades de apartamentos más pequeñas desde aproximadamente 2019, comenzarán a aumentar su inversión en unidades de alquiler para familias.


Predicción 7: Biden tiene un problema de vivienda, lo que podría perjudicar su candidatura a la reelección


Los precios de las viviendas han subido más del 20% desde que el presidente Biden asumió el cargo. Ese es un problema para su candidatura a la reelección: una encuesta reciente encontró que el 65% de los votantes desaprueba el manejo de la economía por parte de Biden, y la falta de asequibilidad de la vivienda probablemente sea un factor importante. Aunque la economía en general es sólida, los altos costos de la vivienda hacen que muchos estadounidenses se sientan pobres. Esto es especialmente cierto para los jóvenes que aún no son propietarios de una vivienda. Y aunque la asequibilidad dejará de ser un problema en 2024, muchos votantes de la Generación Z y los millennials estarán tratando de ponerse al día financieramente por un tiempo.


Esperamos que el presidente Biden y sus oponentes hagan llamativas propuestas de políticas de vivienda para tratar de atraer a los votantes que no están contentos con sus perspectivas económicas. Es probable que los demócratas se centren en subsidiar los pagos iniciales para los compradores de vivienda por primera vez, promover la zonificación inclusiva y financiar vales de vivienda, todos ellos populares entre los votantes liberales. Es más probable que los republicanos se centren en reducir las regulaciones que limitan el desarrollo. 


Hay más reservado para 2024: grandes caídas de precios en la costa de Florida, una ola de migración boomerang, los gobiernos locales promulgan políticas para mejorar la asequibilidad de la vivienda.


Los precios bajarán mucho en algunos metros y subirán en otros


Esperamos que los precios caigan de manera bastante significativa en partes de la costa de Florida, incluidos North Port y Cape Coral. Esto se debe en parte a que los precios aumentaron durante la pandemia, dejando mucho margen para caer, y en parte a que el creciente riesgo de desastres climáticos está haciendo que esas áreas sean menos deseables y que los seguros del hogar sean más caros. 


Es probable que los precios aumenten en áreas metropolitanas asequibles que son más resistentes al clima que lugares como la costa de Florida, como Albany, Nueva York, Rochester, Nueva York y Grand Rapids, MI. 


La gente decidirá dónde vivir en función de las políticas internas, el riesgo climático y las preocupaciones sobre la asequibilidad.


Habrá una ola de migración boomerang, en la que los trabajadores remotos que huyeron de costosos centros de empleo hacia lugares más asequibles regresarán a sus lugares de origen. Ver: Los empleados de tecnología regresan a Seattle desde Boise, ID, mientras las empresas hacen cumplir las políticas internas; personas que abandonan la costa de Florida a medida que aumentan los costos del seguro contra desastres. 



Muchos jóvenes estadounidenses marginados se mudarán con sus padres boomers, a menudo junto con sus propios hijos, creando más hogares de tercera generación.


Los gobiernos locales se centrarán en la asequibilidad de la vivienda.


Más gobiernos locales adoptarán un impuesto al valor de la tierra para hacer que las viviendas sean más asequibles y promover la construcción.


Al igual que los candidatos presidenciales, los candidatos al Congreso se centrarán en la asequibilidad de la vivienda. Introducirán políticas similares a las de ciudades y estados que han logrado avances, como Minneapolis, Oregón y California, que se encuentran entre los lugares que han puesto fin a la mayoría de las zonificaciones unifamiliares.


El gobierno de Estados Unidos alentará a las ciudades y estados a construir más viviendas; por ejemplo, pueden desempeñar un papel más activo en la financiación de nuevas construcciones.


Más propietarios utilizarán su casa como cajero automático y sacarán efectivo para cubrir deudas de tarjetas de crédito y renovaciones en el hogar.



Nuestras predicciones para 2024 se sitúan en un contexto de imprevisibilidad económica. 


Nuestras perspectivas podrían cambiar debido a la incertidumbre en otras áreas: la volatilidad de los mercados financieros, el curso de las guerras en Europa y Medio Oriente y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Con ese fin, a continuación se presentan escenarios positivos y negativos para nuestras predicciones sobre tasas hipotecarias, precios de viviendas y ventas: 


Escenario positivo: las tasas hipotecarias fijas promedio semanales a 30 años caen al rango del 5%. Eso podría suceder si la economía estadounidense cae en recesión. Si bien un mayor desempleo reduciría la demanda, el efecto de tasas hipotecarias más bajas compensaría ese efecto, elevando los precios alrededor de un 3% y las ventas hasta alrededor de 5 millones. 


Escenario negativo: las tasas hipotecarias superan el 8% –lo que no ha sucedido desde principios de la década de 2000– y se mantienen altas. Eso podría suceder si la Reserva Federal mantiene las tasas de interés estables durante todo el año. Los precios de las viviendas podrían caer un 5% o más y las ventas podrían caer hasta el rango de los 3,5 millones. 


 

Descubre como encontrar oportunidades inteligentes de compra a través de nuestro programa, podrás conocer los detalles de cómo funcionan las subastas de Tax Liens y Tax Deeds y cómo acceder a ellas de manera efectiva para lograr una inversión rentable. También te enseñaremos cómo identificar propiedades con potencial de revalorización, cómo negociar y adquirir propiedades de manera estratégica, y mucho más. ¡No dudes en unirte a nuestra comunidad de inversores exitosos! 



20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page